Buscar en este blog

viernes, 19 de abril de 2013

RESEÑAS: MARGARANA, de Cristian Palacios. Editorial Comunicarte


 Acabo de leer Margarana de Cristian Palacios, editado por Comunicarte en la Colección 20 escalones en 2012. Las ilustraciones son de Mónica Weiss.
Conocí a Cristian Palacios en dos o tres eventos de teatro independiente y hemos coincidido en pensamientos sobre el arte, la palabra, la lectura y los creadores; por eso cuando vi que este era uno de sus libros me quedé toda la tardecita leyéndolo.
Cristian es bastante joven, escribe teatro, mucho de esa producción es para chicos y jóvenes, vive en el conourbano bonaerense, allí es un activo gestor y creador de arte en sus espacios. También investiga fenómenos relacionados con la gestión y creación teatral.
Ha recibido premios por sus obras literarias, por su labor en teatro, por su dramaturgia y como gestor de artes escénicas. Hace unos pocos años el TGSM puso en escena una de sus obras para chicos.

¿Y Margarana?

Es la historia de una niñita que vive llena de preguntas, temores y de ideas absurdas pero divertidas; un día su abuela Doña Pastora la compromete para que vaya a la casa de la ogra, bruja, malvada de su pueblo- Javiera- para que ayude a hacer un conjuro a un peral que obstinadamente se niega a dar los frutos por los que se hizo legendario en el pueblo. Esas peras ¡así de grandes, ricas y jugosas! eran el orgullo de Javiera porque le aseguraban el cariño y la amistad de los del pueblo.
 
Lo que ella le exigía al peral era volver a esa época en que podía ser vista por sus vecinos como una mujer simple y querible y no como la vieja amarga y temible que era ahora. Como el árbol se negaba a dar frutos, Javiera le reclamaba con gritos, amenazas, vituperios, reproches y hasta con latigazos y apaleos….estaba siempre con un fósforo en la mano para proceder a su quemazón definitiva cuando Doña Pastora le propuso el conjuro mágico.
Margarana, a regañadientes y con los dientes temblando deberá quedarse una noche en lo de Javiera para hacer el conjuro aconsejado por Doña Pastora. Pero ¿qué terrible noche tendrá que pasar en la casa de la bruja, requetebruja amargada? Ah! Margarana no sabe qué sorpresa se llevará en esa casa! Javiera ama tanto a su árbol y a su pueblo que recurrirá a sus últimos recursos de bondad para que la niñita se quede esa noche….Y no cuento más. Acérquense a leerlo!

Para los grandes: Margarana es una novela corta aparentemente disparatada y original, y que propone revisitar los textos maravillosos y sobre todos los poemas épicos de nuestra cultura. Además de la historia de la niñita el escritor supo hallar la clave para mostrar, como si fueran puntas de icebergs, las historias de Ulises, Aquiles y otras tantas que tenemos guardadas en la memoria de nuestra infancia porque alguien nos las contó. El lenguaje es ágil, divertido, rápido e inteligente y el final es impagable por la ternura que supera a la crueldad con la que convive Javiera.
La ilustradora hace un hermoso trabajo a pesar de la simpleza  y el poco espacio que le permitió la editorial.
                                                                 Patricia Monserrat Rodríguez
                                                                 Prof en Letras-Teatrista-Investigadora
                                                  Miembro de LecturArte
Delegación de ALIJA en Salta


15 comentarios:

  1. Esta muy buena la novela MARGARANA es muy buena 👍

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. hola te consulto sabes cuantos capítulos tiene

      Eliminar
    2. Anda a leer che burrrita JAJAJAJAJAJAAJA putita del barrio de la medalla

      Eliminar
  3. hola alguien sabe en cuantos capítulos se divide

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe cuantos capítulos tiene

    ResponderEliminar
  5. Yo solo vine porque tenia un trabajo en la escuela xd

    ResponderEliminar
  6. Yo solo vine porque tenía que rendir😑

    ResponderEliminar
  7. No es us abuela Pastora, es su madre.

    ResponderEliminar
  8. Quien es doña javiera(descripción)

    ResponderEliminar